domingo, 8 de abril de 2018

El cerebro y el lenguaje







A través del lenguaje exteriorizamos mediante símbolos sonoros el interior de la mente humana. Mediante el lenguaje podemos conocer el funcionamiento de la mente humana y también nos podemos comunicar e interactuar con otras mentes. Las mentes de los seres que carecen de lenguaje nos parecen inexcrutables. Tan solo podemos analizarlas estudiando los comportamientos y los movimientos externos como símbolos del funcionamiento interno de la mente. En el caso del lenguaje, son los sonidos agrupados y lo que simbolizan, los que nos dan pistas del funcionamiento interno de la mente humana.
El lenguaje es una actividad compleja que requiere del funcionamiento conjunto de todas las partes que componen el cerebro; de los sentidos, de la imaginación, de la abstracción y el pensamiento, y de la memoria. Mediante las palabras expresamos imágenes en forma de objetos, o acciones en forma de verbos, y conceptos abstractos en forma de sintaxis.

El lenguaje es un invento evolutivo que al poner nombre a las cosas y a las escenas que se generan en el cerebro permite manipular el cerebro a nuestro antojo, cuando queramos, incluso cuando no estamos presentes frente a esas escenas u objetos. El lenguaje no sólo permite trabajar con nuestra mente a nuestro capricho, generando masas de abstracción  que podamos amasar, moldear, esto es, pensar. El lenguaje también nos permite manipular e interactuar con las mentes de nuestros semejantes y elaborar respuestas conjuntas mucho mejores. Pero también hay que tener mucho cuidado con el lenguaje.
La imaginación y la memoria son piezas claves para generar masas de abstracción y facilitar el pensamiento.

La frase como estructura más simple del lenguaje refleja también la estructura interna y bidireccional del cerebro. La frase denota elasticidad. Detrás de la estructura de la frase formada por sujeto-verbo-predicado se esconde elasticidad. Refleja el flujo entre el borde donde se generan las imágenes y el tronco donde reside la abstracción-elasticidad. El verbo representa la abstracción, la elasticidad, y el sujeto y el predicado son imágenes del córtex.
Por regla general los verbos representan acciones, luego representan elasticidad y conceptos abstractos. La abstracción como la elasticidad está muy cercana a la música. Los verbos como acción, como elasticidad y como abstracción, como movimiento, están muy cercanos a la música, a la danza y a la coordinación y a las reacciones primarias como correr, andar, nadar o escapar.





Las cosas, las imágenes, los sujetos  o los objetos directos están relacionados con los sentidos mientras que los verbos se relacionan con la acción, la elasticidad, la abstracción, donde elaboramos las respuestas elásticas. Hay que decir que la abstracción se ayuda de las imágenes y de la corteza para recrear escenas.

Yo puedo decir: "una casa quiero verde" donde "una casa" y "verde" son imágenes del córtex, del borde. "Quiero" es un verbo, representa un concepto abstracto y, por tanto, una respuesta elástica "agarrar".
Una vez elaborada la escena en la consciencia todo confluye en la abstracción donde se despoja de lo concreto y se traduce al lenguaje universal de la elasticidad y podemos moldear la frase a nuestro antojo como si fuera arcilla. Y podemos decir: "quiero una casa verde".

El lenguaje es una actividad compleja. Durante el proceso del lenguaje estamos utilizando símbolos y conceptos abstractos. Estamos continuamente viajando del borde al tronco, y del tronco al borde usando la memoria y la imaginación. Pero, sobre todo, cuando amasamos en la abstracción estamos pensando.
Con la abstracción despojamos a la frase del borde de los sentidos, esa información ya la tenemos, y le podemos dar la vuelta a la frase espacialmente jugando con su sintaxis.Yo puedo decir; "yo quiero Pedro no venir" o "no quiero que Pedro venga".

-"yo", es una imagen pertenece al córtex

-"Pedro no venir", es una imagen que pertenece al córtex, o una escena imaginada.

-"quiero", es una acción, es una respuesta elástica. Es un concepto abstracto. Cuando quiero vibro y me excito  o cuando quiero lo agarro como respuesta elástica.

La consciencia y el lenguaje como variante de ésta en el que ponemos nombre a las cosas y las podemos manejar a nuestro gusto, incluso podemos interactuar con las mentes de los demás. 
Durante la actividad del lenguaje existe un flujo constante entre el borde donde se agrupan los sentidos y las imágenes de las cosas, y el interior donde residen los conceptos abstractos, las respuestas elásticas como los verbos, la sintaxis y la reordenación espacial. Con la abstracción despojamos todo hacia la elasticidad, separándolo del borde y que podemos moldear más facilmente para elaborar una respuesta adecuada.

Para terminar, el lenguaje con los otros nos apuntala nuestra mente, nos la construye e impide que se plastifique en las aguas de la soledad o en la excesiva elasticidad de la abstracción. Con el lenguaje no sólo manipulamos nuestra mente sino que también manipulamos y apuntalamos las mentes de los demás.






© Marcos Castro Vilas

No hay comentarios:

Publicar un comentario