lunes, 17 de abril de 2017

El origen de las glaciaciones y la bomba de calor o de frío






Es una idea muy extendida y muy popular que las glaciaciones fueron provocadas por el impacto de un meteorito o por el desplazamiento del eje de rotación de la Tierra. Sin embargo, el origen de las glaciaciones hay que buscarlo o tiene que ver con una asimetría geográfica, es un problema de geometría. El causante de las glaciaciones es la existencia del océano Atlántico. 

El océano Atlántico es el mecanismo intermediario de las covecciones de temperatura del planeta. La atmósfera con sus capas de aire constituye un sistema cerrado parecido a un invernadero en el que se producen fuertes convecciones de temperatura, generando zonas más frías y zonas más cálidas.

Con el cambio climático y el aumento de la temperatura también se produce un aumento progresivo de la fuerza de las convecciones tanto en el medio aire como en el medio agua. El océano Atlántico se convierte en un poderoso transportador o convector de la temperatura del planeta. A través del océano Atlántico se transporta calor y se transporta frío, y esta circulación es más agresiva a medida que aumenta el cambio climático.

El Ártico  es un auténtico regulador del clima a nivel planetario. La superficie de deshielo del Ártico determina el clima a nivel planetario. Se debe de calcular la superficie de deshielo óptima para que el clima planetario esté en equilibrio. Grandes diferencias de superficie de hielo entre el verano y el invierno provocan grandes desequilibrios. Existe una superficie de equilibrio para que el clima planetario sea relativamente estable.

Con el cambio climático y el deshielo del Ártico en verano modificamos considerablemente la superficie de deshielo estable y aumentamos de forma agresiva las convecciones de frío y de calor a nivel planetario, creando climas inestables y de difícil predicción. Lo que comúnmente se dice que el tiempo está loco o revuelto.

Con el aumento de la temperatura debido al cambio climático, el Ártico se va a descongelar completamente en verano, aportando frío al sistema de convección, pero por su situación geográfica el Ártico siempre se va a congelar en invierno, aportando también frío al sistema, con lo cual el Ártico se convertirá en una auténtica bomba de frío para el planeta.

Con el sucesivo deshielo y congelación del Ártico estaremos bombeando ingentes cantidades de frío procedente del espacio exterior al planeta Tierra, perdiendo el calor acumulado en los océanos y aumentando la posibilidad de una nueva glaciación. El Ártico estaría bombeando frío del espacio exterior al interior de la atmósfera. Las covecciones de frío y de calor sería brutales, provocando climas de alta variabilidad y de alta inestabilidad, podrá hacer calor en invierno y frío en primavera o verano.

Con el paso del tiempo el sistema atmósfera-océanos iría perdiendo el calor acumulado en los océanos debido a la radiación solar y la Tierra entraría progresivamente en un proceso de glaciación.

Determinar la superficie de equilibrio en el deshielo del Ártico es fundamental para conseguir climas de comportamiento regular y estable, y altamente predecibles en el tiempo. Hay que evitar las diferencias bruscas entre la superficie de deshielo en verano y la superfice de congelación en invierno, que es lo que acontece en la actualidad.




 
"...habría que averiguar cuál sería la temperatura media de la Tierra según su distancia al sol, si ésta tiende a calentarse o a enfriarse, pues resulta obvio que el deshielo anual del Ártico y la existencia del océano Atlántico induce o crea un frágil equilibrio convectivo de naturaleza pendular que explica las glaciaciones según el siguiente patrón; la Tierra tiende a calentarse para alcanzar su temperatura natural en relación al sol, el calor destruye el hielo del Ártico y, como consecuencia, empezamos a absorber frío del exterior por el polo y a extenderlo por el planeta por convección oceánica, puesto que la capa anual permanente de hielo en el Ártico , contra todo pronóstico, nos protege del frío exterior mientras que el hielo de la Antártida por ser continental no genera tantas convecciones marinas...El comportamiento pendular del clima es una cuestión de geometría que depende de la disposición de las masas oceánicas y de los continentes así como de la superficie de congelación y de deshielo del polo Ártico..."
 
"...la situación natural de la Tierra es que no exista el casquete polar en el Ártico durante la época estival pero él nos protege y sin él y con el océano Atlántico captaríamos más frío del espacio exterior, enfriando la temperatura global de la Tierra y llevándonos a una nueva glaciación en un proceso pendular..." "...la cuestión está en el tamaño de superficie que se congela y se descongela cada año en el Ártico, y así y contra todo pronóstico, puede aumentar la capa de hielo invernal y aumentar también la superficie de descongelación estival en términos absolutos en el proceso de captación de frío".
 
Nota: Anticiclón se produce cuando la masa de calor gana a la masa de frío y se produce un globo ascendente que aumenta la presión. Borrasca se produce cuando la masa de frío predomina sobre la masa de calor y se produce un vórtice o remolino descendente que disminuye la presión.
 
 
© Marcos Castro Vilas, arquitecto



No hay comentarios:

Publicar un comentario