viernes, 4 de noviembre de 2016

¿El huevo o la gallina? ¡¡¡Enigma resuelto!!!








                                                                     A.L.G.D.G.A.D.U


Ante la pregunta de qué fue antes el huevo o la gallina, la respuesta correcta es la siguiente:

El huevo tiene que ser al mismo tiempo huevo y gallina, de lo contrario no hay continuidad. Esto explica la correspondencia que existe entre un huevo y una gallina, y que se mantuvo a lo largo de la historia de la vida.

Pero cómo algo puede ser dos cosas diferentes al mismo tiempo. Los biólogos en su estudio de la vida suelen separar dos conceptos, el METABOLISMO por un lado y la AUTORREPLICACIÓN por otro, pero en estadios iniciales de la vida, metabolismo y replicación eran exactamente lo mismo. Existe un concepto que aúna metabolismo y replicación. Y ese concepto se llama METABOLISMO REVERSIBLE. Los biólogos suelen separar metabolismo, autorreplicación y compartimentación, cuando son aspectos simultáneos, coincidentes, sincrónicos o concurrentes, que suceden al mismo tiempo y son las tres cosas al mismo tiempo.

Cualquier reacción reversible por simple que sea puede considerarse vida. Al igual que los seres unicelulares se juntan para formar seres pluricelulares. Las reacciones reversibles más simples interaccionaron unas con otras para formar reacciones reversibles más complejas, que a su vez interaccionaron unas con otras para formar reacciones reversibles todavía mucho más complejas y sintetizar de esta manera polímeros químicos de mayor complejidad. Y así, hasta formar el antepasado común de bacterias, arqueas y células eucariotas llamado LUCA. Cualquier reacción reversible que fue acumulando intermediarios se puede idealizar como el origen de la vida. Cualquier reacción reversible, dure lo que dure se puede considerar vida.  

Buscando ejemplos de reacciones reversibles sencillas en Google curiosamente aparecen éstas pertenecientes al grupo CHON, la química de la vida :




Esto introduce en el origen de la vida el concepto de REVERSIBILIDAD o lo que es lo mismo, introduce el concepto de ELASTICIDAD en el origen de la vida. Porque reversibilidad y elasticidad son conceptos análogos. La elasticidad en el acto creativo. La elasticidad como componente esencial de la Creación. Lo que vincula a la vida directamente con el Cosmos (orden). Para averiguar esto sólo hubo que invocar al dios Jano, patrón de la masonería y de los constructores romanos, y que es considerado Principium Deorum, cuando el orden (elasticidad) se impuso al caos.

De alguna manera venimos aquí a rebotar, acaso no lo sabía. Imaginémonos una pelota de baloncesto rebotando, durante el impulso-up (energía) sería la gallina, y durante la bajada (down) sería el huevo. Cuando se impulsa necesita energía, esa energía la obtienen los seres vivos del entorno, del sol, de la tierra, los seres vivos son energía. Cuando la pelota cae no necesita energía, simplemente rebota, entonces sería el huevo.

La vida no sólo no fue azar, sino que es lo único que la química puede construir, y más tarde o más temprano está condenada a hacerlo. La verdad es que no existen muchas más posibilidades a la hora de organizar la vida, o vibras o la nada. La elasticidad nos conecta directamente con el cosmos, y la dicotomía que existe entre el mundo plástico ( la nada, la energía oscura, la materia oscura) y el mundo elástico ( lo creado, la materia, el universo).

Introducir el concepto de reversibilidad o elasticidad en el origen de la vida es muy importante a la hora de entender cómo funciona el genoma, desarrollar vacunas, entender los virus...El genoma es como una especie de saco de boxeo a partir del cual se generan toda una serie de relaciones de interacción a muy diferentes niveles. Se abre un campo enorme para entender el funcionamiento interno del genoma.

Los virus, por ejemplo, pueden tener su origen en un mecanismo desconocido de reversa Proteína/RNA/DNA. De hecho, los virus se convirtieron en grandes editores y transformadores del ADN de los seres vivos. Mecanismos como la transposición vírica y la técnica CRISPR se basan en el concepto de reversibilidad. Generalmente los biólogos sólo consideran vida la ruta DNA/RNAm/Proteína. Sin embargo no son conscientes de que la ruta opuesta Proteína/RNA/DNA, de la que surgieron los virus, también existe y es vida. Son las dos caras de la misma moneda, de un proceso reversible llamado vida.

El próximo premio Nobel será aquella persona que demuestre empíricamente la existencia en el interior de la célula de un mecanismo de reversa Proteína/RNA/DNA que le permita a la célula editar su ADN y adaptarse así a las condiciones del medio ambiente. Adaptarse al medio de forma elástica.




                                                               Cuando tú vas yo vengo de allí


Cuando uno observa una catedral románica está observando elasticidad, es un canto a la elasticidad universal. Los grandes arquitectos románicos, los buenos arquitectos románicos sabían cuándo ser plásticos y cuándo ser elásticos.  

De esta vez, y sin saberlo, el ruso Dimitri Belyaev con sus experimentos le ganó la partida al anglosajón Charles Darwin. Porque el darwinisno no es más que un aditivo de la vida, un mejorante. Pero el ingrediente principal sigue y seguirá siendo la elasticidad. No se puede tomar la parte por el todo.
 
La elasticidad, mal que le pese a algunos, siempre construye. Y aunque la elasticidad está en el proceso creativo y nosotros seamos esclavos de la elasticidad, la elasticidad en todos sus grados es divina y por tanto sublime. La elasticidad con dosis de plasticidad también es divina. Lo plástico a secas es muy energético como la energía oscura  pero también es bello, a pesar de que nosotros esclavos de la elasticidad le asignemos adjetivos como banal, hortera, extravagante, superfluo, reiterativo o desordenado. El desorden, por supuesto, también es bello. La belleza es algo subjetivo aunque nuestra mente siempre es esclava de la elasticidad en la que fuimos creados, preferimos las cosas ordenadas frente al desorden. Por tanto nos gusta el orden frente al desorden.


Eso es TODO, amigos.

© Marcos Castro Vilas. Arquitecto.



Que la molécula de ATP, la moneda energética de cambio reversible en el metabolismo celular, y la molécula de ADN sean tan parecidas refuerza la teoría de que la vida es simplemente METABOLISMO REVERSIBLE.




La vida como una bola de nieve, una reacción reversible inicial que fue acumulando intermediarios internos para regresar al punto de partida. Curisosamente, el Na, el K, el P, el Fe, el Ca, el Mg apenas generan reacciones químicas reversibles, sin embargo, el grupo CHON por su versatilidad de enlaces químicos tiene tendencia a generar reacciones químicas simples de tipo REVERSIBLE.

Los polímeros complejos, como hidratos de carbono, lípidos, proteínas o nucleótidos no existen en la Naturaleza porque son generados por la propia reversibilidad y el intercambio de las reacciones reversibles primigenias a lo largo del tiempo. Son fruto del metabolismo reversible.
Todavía queda algún friki que busca restos de lípidos entre las rocas o en la espuma de las olas, cuando esos polímeros complejos los autogeneró el intercambio (reversibilidad) químico a lo largo del tiempo. Son una construccción de la reversibilidad y no existen en la Naturaleza.
Los lípidos, las proteínas, los hidratos de carbono son vacío, son elasticidad, pero tienen propiedades táctiles y visuales. Es la propia elasticidad la que provoca que las grasas interactúen con nuestros sentidos de una manera diferente a las proteínas cuando las tocamos al tacto. Son las propiedades del vacío las que hacen que las grasas y las proteínas se nos muestren con colores y texturas diferentes al ojo humano, aun siendo vacío.

En el libro de Javier Sampedro titulado Deconstruyendo a Darwin se plantea la siguiente paradoja: cómo las proteínas esenciales para que exista el código genético pueden estar impresas con anterioridad en el código genético, pues sin ellas no existe el código genético ni tampoco la síntesis de proteínas. Es la misma paradoja del huevo y la gallina. Cómo un huevo puede ser ya gallina si todavía es un huevo, cómo algo puede anteceder a lo creado con posterioridad. La respuesta es la reversibilidad  inicial y la evolución posterior que lo genera todo, la magia de la elasticidad creadora.

Al afirmar que somos metabolismo reversible se rompe la barrera que los biólogos establecen entre metabolismo y autorreplicación, se rompe la famosa barrera Weismann. Los fotones dejan de ser onda o partícula para ser al mismo tiempo onda-partícula.


© Marcos Castro Vilas

2 comentarios:

  1. Hola Marcos. Enhorabuena por tu libro, y mucha suerte.
    Respecto a tu artículo que referencias, me parece muy acertado también. Solo indicarte que tanto el huevo como la gallina, (como el "arkhe") son palabras sustantivas, como bien sabes "arkhe" es "principio" en griego: "el primer elemento de todas las cosas, algo material. Y que tal como concluyes en tu texto la clave está en la "elasticidad" según tu determinas.
    La "elasticidad" es ACTO, la elasticidad es VERBO y previo al ARKHE.
    Lo que determinas como "elasticidad" es el secreto arcano de occidente: ARKHO, el verbo, el SER primero, el que guía el Camino de transformación. el que ordena el Caos, ya que solo la acción puede ordenar el Caos.
    En el inicio del Evangelio de San Juan este escribe: “En arkhé én o lógos” De esta manera escribe sobre el innombrable. Sobre la causa de todas las causas. “Esta página no es una más entre los cientos de páginas de la Biblia, sino que es la más admirada y la más leída. Tan extraordinaria era la admiración por esta página en que se explica el origen de todo lo creado en la palabra, se identifica a la palabra con Dios.” Mariano Arnal Ha sido traducida al latín de manera interesada por: “In principio erat Verbum”, y luego al castellano de manera más interesada aún: “En el principio era la Palabra” Esa “Palabra”, ese “Verbum”, es Arkho: “En arkhé én o lógos” El tetragrama lo innombrable, la acción que transmuta, El nombre escrito en la mesa de Quiroga y en todos los crismones incluida la firma de alguno que tu conoces.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  2. Interesante artículo, se abren nuevas vías que no existían o no se sospechaba su existencia

    ResponderEliminar